Yuan: Jardín integral de la tradición y la modernidad

09-30/2019

Con el fin de presentar al público un jardín único y especial, el diseñador danés Anderson y su equipo han venido a China muchas veces y han diseñado el “Yuan”, con inspiración desde las pinturas en tinta china, que a través del estilo único de diseño moderno,  pretende explorar la relación entre el hombre y la naturaleza basado en la interpretación de la filosofía y estética tradicionales de China.

En el diseño de "Yuan", Anderson ha tomado como referencia la distribución de los paisajes delanteros, medianos y posteriores de las pinturas de paisajes chinos, y ha dado la nueva definición de jardines nuevos con elementos como piedra, luz, agua, viento, madera y personas. Anderson dijo: "El pino es un símbolo eterno e inmortal, la roca es la base, la luz, el agua y el viento son el lenguaje de la naturaleza, y los seres humanos son la interferencia, el cambio y organizadores de todos los elementos".

El árbol principal en el jardín también es pino. El pino tiene un buen valor y significado estéticos y está profundamente arraigado en la cultura china. Es un símbolo de la eternidad y la inmortalidad, y también representa la tenacidad y el crecimiento. Para mantener las características de calidad de los jardines chinos, se ha utilizado diferentes tipos de pinos nativos en el jardín. Los pinos con bolas de tierra se pueden colocar en la plataforma sobre la roca para mostrar el contraste de la relación entre la estética natural y la jardinería tradicional.

La piedra, también conocida como piedra literaria o piedra ornamental, que siempre desempeña un papel importante en los jardines chinos y es a menudo alabada por literati.¿Cómo transformar este gusto estético en el jardín moderno? Anderson descubrió que las piedras naturales comúnmente utilizadas en los jardines clásicos chinos, como la piedra del Lago Taihu, ya son recursos naturales escasos y costosos, y ahora son difíciles de encontrar. Por lo tanto, en el nuevo jardín, ha intentado usar piedras artificiales para construir una estética nueva y sostenible. El desecho de concreto es uno de los contaminantes más grandes hoy en día. Desde la perspectiva de la protección ambiental y la utilización de recursos, es muy beneficioso utilizar el desecho de concreto como agregado de concreto reciclado. Anderson planea convertir los desechos en piedras artificiales de formas no menos que piedras naturales mediante la tecnología de escaneo e impresión de 3D y mostrarlo al público en el parque.

Sobre la luz, el viento y el agua, que son lenguajes de la naturaleza, Anderson tiene ideas más interesantes. Planea mostrar la luz en el jardín de manera natural y artificial, a través de espejos y láminas reflectantes, permitiendo a la gente apreciar el colorido "arco iris" en ángulos de refracción menores a 42 °. También de una manera natural y artificial, la gente tendrá una maravillosa experiencia de percepción del aire fresco en el jardín, que puede oler la colofonia, escuchar el viento y sentir la brisa. A través de la fabricación de agua nebulizada, el jardín también presentará una sensación misteriosa, como el espacio en blanco en la pintura china, dejando imaginaciones a la gente.

"Este será un jardín que rompe la percepción visual y trae la experiencia sensorial. Caminando en el jardín, uno puede disfrutar de las rocas, oler la colofonia, escuchar el viento, sentir la niebla, subir el puente, pasear lentamente y sentir a los compañeros".Dijo Anderson.

Fotografía